Prácticas de Privacidad

Información importante sobre sus derechos de privacidad

NOTIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

Entró en vigor: Enero de 2005     Modificada: Diciembre de 2013

ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y LA FORMA EN QUE USTED PUEDE ACCEDER A ELLA. POR FAVOR, EXAMINE ESTA NOTIFICACIÓN DETENIDAMENTE.

INTRODUCCIÓN

Lighthouse Guild está obligado por ley (Ley Federal de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud de 1996, comúnmente conocida como “HIPAA” por sus siglas en inglés) a proteger la privacidad de la información médica que pueda revelar su identidad, y a proporcionarle una copia de esta Notificación, la cual describe las prácticas de privacidad aplicadas a la información médica por nuestra organización y por los proveedores médicos afiliados (Socios Comerciales), quienes conjuntamente proporcionan servicios médicos con nosotros.

Si tiene alguna pregunta sobre esta Notificación, por favor, comuníquese con el Funcionario de Asuntos de Privacidad de Lighthouse Guild a la dirección y número de teléfono indicados al final de esta Notificación.

NUESTRO COMPROMISO CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN MÉDICA

Entendemos que la información médica sobre usted y los cuidados médicos que recibe es personal. Asumimos el compromiso de proteger la información médica sobre usted. Bajo HIPAA, su Información Médica Protegida (en lo sucesivo “IMP”) incluye toda información de identificación personal que se relacione a su salud física o mental pasada, presente o futura, a la atención médica recibida o a los pagos realizados por concepto de atención médica, incluyendo su nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de Seguridad Social. Esta notificación se aplica a todos los datos relativos a la IMP que Lighthouse Guild mantiene sobre Ud. Es posible que su médico personal o su proveedor de atención médica proporcionen notificaciones o tengan políticas diferentes con respecto a cómo ellos utilizan o divulgan la IMP sobre Ud.

Estamos obligados por ley a:

•    Asegurar que su IMP se mantenga de forma privada;
•    Proporcionarle esta Notificación sobre nuestras obligaciones legales y prácticas de privacidad con respecto a su IMP;
•    Notificar a los individuos afectados si hubiera alguna fuga de la IMP que no esté asegurada; y a
•    Obedecer las condiciones de la Notificación (según esté en vigencia en la actualidad o según se modifique en el futuro).

MANERAS EN QUE PODEMOS UTILIZAR Y REVELAR SU IMP

I. Usos y divulgaciones para cuestiones de tratamiento, pagos y cuestiones relacionadas con la atención médica

Lighthouse Guild puede utilizar y divulgar su IMP a fin de brindarle tratamiento, para la cobranza de ese tratamiento y para cuestiones relacionadas con nuestras prácticas de cuidado de la salud. Lighthouse Guild hará los esfuerzos razonables para limitar la información que comparte a la cantidad mínima necesaria a fin de cumplir con el propósito deseado de la divulgación de la IMP.

Para propósitos de tratamiento: Podemos compartir su información médica con médicos, enfermeros o terapistas que participen en su atención de salud. Éstos a su vez, podrán utilizar esta información para elaborar un diagnóstico o atenderlo. Un médico que lo atienda en nuestras instalaciones puede compartir su información médica con otro médico dentro de nuestras instalaciones o con un médico en otra instalación de atención de la salud para fines de determinar su diagnóstico o para atenderlo. Su médico puede también compartir su información de salud con otro médico a quien le derivemos para atención médica adicional.

Para propósitos de pago: Podemos utilizar y revelar su información médica para fines de obtener pagos por los servicios médicos prestados. Por ejemplo, podemos compartir información sobre usted con su proveedor de seguro médico con el fin de obtener el reembolso correspondiente por el tratamiento o atención médica que le hayamos suministrado o para determinar si su seguro médico cubrirá el tratamiento o atención médica que Ud. necesite posteriormente. Por último, podemos compartir su información con otros proveedores o personas/entidades encargadas de realizar pagos a fin de asistirles con sus actividades de pagos.

Para propósitos de operaciones comerciales: Podemos utilizar o divulgar su información médica con otros con el fin de llevar a cabo nuestras operaciones comerciales. Por ejemplo, podemos utilizar su información médica para evaluar el desempeño de nuestro personal con respecto a la atención que le suministran o para educar a nuestro personal sobre cómo mejorar la atención que le proporcionan. Por último, podemos compartir su información médica con otros proveedores de atención de la salud o con personas/entidades pagadoras para ciertas operaciones comerciales, siempre que la información tenga que ver con la relación que el proveedor o la persona/entidad pagadora tenga actualmente o haya tenido anteriormente con Ud. y siempre que el proveedor o persona/entidad pagadora tenga la obligación, bajo la ley federal, de proteger la privacidad de su información médica.

Divulgación a terceros: En toda circunstancia en que divulguemos IMP a un tercero, el cual suministre algún  servicio a nombre de Lighthouse Guild (por ejemplo, un Socio Comercial), tendremos que haber celebrado un contrato por escrito con esa entidad, el cual exija a la misma proteger de igual forma la privacidad de su IMP.

II. Divulgación a sus representantes

Para individuos involucrados en la provisión o en los pagos de sus cuidados médicos: A menos que nos informe por escrito que no quiere que lo hagamos, Lighthouse Guild puede revelar IMP sobre usted a un familiar o amigo cercano suyos, que participen en su atención médica o en los pagos de esa atención, pero sólo en la medida en la que la participación de ese familiar o amigo cercano sea relevante a su atención médica o al pago de la misma.  Por ejemplo, si un familiar o una persona que lo cuida llama a Lighthouse Guild, y esta persona tiene conocimiento previo sobre un reclamo, Lighthouse Guild le puede confirmar si el reclamo ha sido recibido o pagado. También podemos revelar su IMP a cualquier entidad pública o privada encargada de asistencia humanitaria en caso de desastres.

Divulgación a sus representantes personales: Podemos revelar su IMP a su representante personal de acuerdo con la ley federal aplicable y a lo establecido por HIPAA. Además, Ud. puede autorizar a un representante legal para que reciba su IMP y que actúe en su nombre. Comuníquese con el Funcionario de Asuntos de Privacidad para obtener una copia del formulario adecuado para autorizar a la persona o personas que pueden recibir esta información.

III. Otros usos y divulgaciones permitidos

Lighthouse Guild puede también utilizar y divulgar su IMP para cualquiera de los siguientes propósitos:

Para cumplir con exigencias legales: Utilizaremos y divulgaremos la IMP sobre usted cuando así lo exijan las leyes federales, estatales o locales. Usted será notificado si la ley requiere que se realicen esos usos o divulgaciones.

Para asuntos de salud pública: Podemos revelar IMP sobre usted para propósitos de seguridad y salud públicas a una autoridad de salud pública que esté autorizada por ley a recaudar o recibir esta información. Su IMP puede ser utilizada o revelada para el propósito de prevenir o controlar enfermedades (incluso enfermedades contagiosas), lesiones o discapacidades. Si la autoridad de salud pública lo requiere, es posible que divulguemos su IMP a una agencia gubernamental de un país extranjero que esté colaborando con la autoridad de salud pública.

Actividades de supervisión de la salud: Podemos revelar IMP sobre usted a organismos de supervisión sanitaria a fin de que se realicen actividades autorizadas por la ley. Entre dichas actividades se incluyen, por ejemplo, auditorías, investigaciones, inspecciones y acciones legales. Entre los organismos de supervisión sanitaria están las agencias gubernamentales que controlan el sistema sanitario, los programas gubernamentales de servicios, otros programas gubernamentales reguladores y las leyes de derechos civiles.

Abuso o negligencia: Podemos divulgar su IMP a autoridades públicas sanitarias autorizadas por ley a recibir información sobre abuso, negligencia o violencia doméstica, si razonablemente creemos que Ud. ha sido víctima de abuso, negligencia o violencia doméstica. En este caso, la divulgación se realizará de forma consecuente con los requisitos de las leyes federales y estatales aplicables. Usted será notificado por nosotros que dicha divulgación ha sido realizada o se realizará, a menos que dicha notificación represente un riesgo de daños graves.

Para prevenir un riesgo grave de salud o seguridad: Podemos utilizar o revelar IMP sobre usted cuando sea necesario para prevenir un riesgo grave para su salud y seguridad o para la salud y seguridad pública o de otra persona. Sin embargo, estas revelaciones sólo se realizarán a quienes razonablemente puedan ayudar a prevenir o a aminorar el riesgo.

Procedimientos legales: Podemos divulgar IMP sobre usted en el curso de cualquier procedimiento judicial o administrativo en respuesta a una orden emitida por un tribunal judicial o administrativo. Además, podemos divulgar su IMP bajo ciertas condiciones en respuesta a una citación, a un pedido de presentación de pruebas ordenado por los tribunales u otro proceso legal, en cuyo caso la parte que busca obtener su IMP deberá realizar los esfuerzos razonables para notificarle y darle la oportunidad de oponerse a la divulgación.

Cumplimiento de la ley: Podemos revelar IMP sobre usted si agentes del orden público la solicitan como parte de ciertas  actividades legales del cumplimiento de la ley.

Médicos forenses, directores de funerarias y para donación de órganos: Podemos revelar IMP sobre usted a un forense o a un médico examinador para propósitos de identificación y para otros propósitos autorizados por la ley. También podemos revelar su IMP a directores de funerarias, de acuerdo a lo autorizado por ley, a fin de que el director funerario pueda cumplir con sus obligaciones. Podemos divulgar dicha información en anticipación razonable de muerte. Podemos también divulgar IMP para propósitos de donación de órganos, ojos o tejidos cadavéricos.

Para fines de investigación: Se nos permite divulgar su IMP a investigadores siempre que la investigación haya sido aprobada por una  Junta de Revisión Institucional, la cual haya establecido protocoles para asegurar la privacidad de su IMP.

Actividad militar y seguridad nacional: Siempre que apliquen las condiciones adecuadas, utilizaremos y divulgaremos la IMP  de las personas que sean parte del personal de las Fuerzas Armadas: (1) para las actividades que las autoridades militares consideren necesarias; o (2) a autoridades militares extranjeras, si usted es miembro de ese servicio militar extranjero. También divulgaremos su IMP a funcionarios federales autorizados en el desempeño de sus actividades de seguridad nacional y de inteligencia.

Compensación para los trabajadores Divulgaremos IMP sobre usted para propósitos de cumplir con las leyes relativas a la compensación laboral y con otros programas similares establecidos legalmente.

Reclusos: Si está recluido en una institución correccional o está bajo la custodia de un agente del orden público,  podemos revelar información médica sobre usted a esa institución correccional o al agente del orden público, si dicha información fuera necesaria para su atención médica; para proteger su salud y seguridad o la salud y seguridad de terceros; o para la seguridad de la institución correccional.

Usos y divulgaciones requeridas: Tenemos la obligación de realizar divulgaciones sobre IMP al Secretario del  Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (“HSS”, por sus siglas en inglés) para que investiguen o determinen nuestro cumplimiento con los reglamentos federales relativos a la privacidad.

USOS Y DIVULGACIONES DE SU IMP QUE REQUIEREN SU AUTORIZACIÓN POR ESCRITO

Lighthouse Guild no utilizará ni divulgará su IMP para los siguientes fines sin su previa autorización por escrito:

Notas de psicoterapia: Salvo escasas excepciones permitidas por la ley (tales como para propósitos de defensa legal en algún  procedimiento que usted haya presentado contra nosotros), no utilizaremos ni divulgaremos nota alguna de psicoterapia tomada por profesionales de salud mental (esto es, notas diferenciadas que documenten el contenido de conversaciones mantenidas duran las sesiones de terapia) sin su previa autorización por escrito.

Ventas o mercadeo: A menos que usted nos dé su previa autorización por escrito, no utilizaremos ni divulgaremos su IMP para ninguna actividad pagada de comercialización, ni tampoco venderemos su IMP.

Otros usos y divulgaciones de la IMP: Sólo se realizarán otros usos y divulgaciones de su IMP no descritos en esta Notificación, con su expresa y previa autorización por escrito. Si usted nos otorga su autorización por escrito de usar o divulgar su IMP para otros propósitos no especificados en esta Notificación, podrá revocar su autorización por escrito en cualquier momento. Si revoca su autorización, no podremos utilizar ni divulgar su IMP para los fines especificados en su autorización por escrito. No obstante, es de su entendimiento que no podremos retirar ninguna divulgación que ya se haya realizado con su autorización y que tenemos la obligación de mantener los archivos de los servicios que le suministramos.

PROTECCIONES ESPECIALES ADICIONALES

Bajo las leyes federales o estatales, otras protecciones especiales de privacidad pueden aplicar a ciertos datos confidenciales, tales como información genética, información sobre el VIH, información sobre tratamientos contra el abuso del alcohol y estupefacientes e información de salud mental. Si tuviera alguna pregunta, por favor sírvase comunicarse con nuestro Funcionario de Asuntos de Privacidad a la dirección indicada al final de este documento.

SUS DERECHOS

Usted tiene los siguientes derechos con respecto a la IMP que mantenemos sobre su persona:

El derecho a inspeccionar y copiar:  Mientras que mantengamos la información, Ud. podrá inspeccionar y obtener una copia de su IMP  contenida en un “Archivo Designado” – el archivo designado es un archivo donde se mantienen documentos que se utilizan para tomar decisiones sobre tratamientos, pagos, adjudicación de reclamos, manejo médico y otras decisiones. Para solicitar obtener acceso a inspeccionar y/o obtener una copia de cualquier dato de su IMP, deberá presentar su petición por escrito a nuestro Funcionario de Asuntos de Privacidad a la dirección indicada al final de este documento. En su petición deberá indicar la información específica que desea. También podrá solicitar que enviemos una copia de su IMP a otra persona que usted designe por escrito. Si solicita una copia de su IMP, por favor especifique el formato de su preferencia (por ejemplo, en papel o de forma electrónica). Es posible que impongamos una tarifa para cubrir los costos de producir, copiar y enviar por correo la IMP solicitada.

Bajo ciertas circunstancias, podemos denegar su petición de inspeccionar y copiar su IMP. Por ejemplo, bajo ley federal, Ud. no puede inspeccionar o copiar datos o notas de psicoterapia que se hayan recabado en anticipación razonable o para el uso en una acción o procedimiento civil, criminal o administrativo. Si se le deniega el acceso, Ud. o su representante personal recibirá una nota de denegación por escrito, la cual indicará las bases de la denegación, una descripción de cómo puede ejercer sus derechos a apelar y una descripción de cómo puede presentar una queja ante Lighthouse Guild y ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El derecho a solicitar una restricción al uso y a la divulgación de su IMP: Usted nos puede solicitar que se restrinja los usos y las divulgaciones que hacemos de la IMP sobre usted para fines de tratamiento, pagos o prestaciones médicas. También puede solicitar que se restrinja los usos y las divulgaciones de su IMP a sus familiares, parientes, amigos u otras personas identificadas por usted, que intervienen en la atención que usted recibe. No obstante, no estamos obligados a estar de acuerdo con la restricción o restricciones que usted solicite. Si aceptamos su petición de restricción, no utilizaremos ni divulgaremos su IMP en violación a esa restricción, salvo que la información sea necesaria para brindarle tratamiento de emergencia o si damos por terminada la restricción con o sin su aceptación. Si Ud. no concuerda con la terminación, la restricción continuará vigente para toda IMP que haya sido creada o recibida antes de la fecha en que nosotros le comunicamos sobre nuestra decisión de dar por terminada la restricción.

Para solicitar una restricción, deberá hacerlo por escrito a nuestro Funcionario de Asuntos de Privacidad a la dirección indicada al final de este documento. En su petición deberá indicar (1) qué información desea restringir, (2) si desea restringir su uso, su divulgación o ambos, y (3) a quién se deben aplicar las restricciones.

El derecho a solicitar recibir comunicaciones confidenciales a través de medios alternativos o en una localidad alternativa: Nos adecuaremos a cualquier petición razonable de recibir de nuestra parte comunicaciones sobre su IMP a través de  medios alternativos o en localidades alternativas, si la petición incluye una declaración que especifique que las formas regulares en que Lighthouse Guild le hace llegar sus comunicaciones, le podrían poner en peligro. Por favor, dirija su petición por escrito a nuestro Funcionario de Asuntos de Privacidad a la dirección indicada al final de este documento.

El derecho a modificar su IMP: Si usted cree que la IMP que tenemos sobre usted es incorrecta o incompleta,  puede solicitar que la modifiquemos. Su petición deberá ser presentada por escrito y deberá ser dirigida a nuestro Funcionario de Asuntos de Privacidad. Además, deberá suministrar una razón que ampare su petición. Podemos denegar su petición, si la misma no es presentada por escrito o si no se incluye una razón que la justifique. Además, podemos denegar su petición, si nos pide que modifiquemos información que:

•    No haya sido originada por nosotros, a menos que la persona o entidad que originó la IMP ya no está disponible para realizar la modificación.
•    No está incluida en los archivos que Lighthouse Guild mantiene en su custodia;
•    No forma parte de la información que Ud. tiene derecho bajo la ley a inspeccionar o copiar;
•    Es correcta y completa.

El derecho a solicitar un Informe de la Información Divulgada: Usted tiene el derecho a solicitar un informe (es decir, una lista) de ciertas  divulgaciones no rutinarias de su IMP. En términos generales, la lista no incluirá divulgaciones que:

•    Fueron realizadas en conexión a tratamientos que Ud. haya recibido, nuestros pagos para esos tratamientos y prestaciones médicas;
•    Le fueron suministradas a Ud. con respecto a su propia IMP;
•    Fueron realizadas conforme a su autorización por escrito;
•    Fueron suministradas a personas que intervienen en la atención que usted recibe o para otros propósitos de notificación permitidos;
•    Fueron realizadas para propósitos de inteligencia o seguridad nacional; ni que
•    Fueron suministradas a instituciones correccionales o a oficiales del orden público.

Para solicitar una lista de las divulgaciones, sírvase comunicarse con nuestro Funcionario de Asuntos de Privacidad a la dirección indicada al final de este documento Usted tiene el derecho a solicitar un informe de las divulgaciones realizadas sobre su IMP dentro del período de seis años (o menos) de la fecha en que se solicita el informe. Su petición deberá incluir el formato en que lo desea recibir (esto es, en papel o de forma electrónica). El primer informe que solicite en el período de 12 meses será gratuito. Los informes adicionales que solicite dentro de ese período de 12 meses, incurrirán un cargo por los gastos incurridos en la producción de dichos informes. Le informaremos de estos cargos antes de realizar el informe y Ud. tendrá la opción de retirar o modificar su petición.

Procesaremos su solicitud del informe en un plazo de 60 días contados partir de la recepción de la misma. Este período de tiempo pudiera extenderse, si fuera necesario, por 30 días más. Si esto sucede, le comunicaremos por escrito las razones del retraso y la fecha para la cual le proporcionaremos el informe.

El derecho a recibir una copia impresa de esta Notificación: Usted puede solicitar una copia impresa (en papel) de nuestra Notificación de Privacidad en cualquier  momento, aun cuando previamente haya aceptado recibir una copia por vía electrónica. Las peticiones se deberán presentar a nuestro Funcionario de Asuntos de Privacidad a la dirección indicada al final de este documento.

QUEJAS

Si considera que se han violado sus derechos a la privacidad, puede levantar una queja con nosotros directamente o presentarla ante el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Para hacernos llegar su queja, póngase en contacto con el Oficial de Privacidad de Planned Parenthood Mar Monte por medio del número de teléfono y dirección indicados al principio de esta notificación. Todas las quejas deben presentarse por escrito. No tomaremos represalias contra usted si presenta un agravio.

MODIFICACIONES A ESTA NOTIFICACIÓN

Nos reservamos el derecho a modificar las condiciones de esta notificación. Los cambios o modificaciones realizadas aplicarán a toda la información que tengamos sobre usted. La nueva notificación estará disponible a petición, en nuestras oficinas o en nuestro sitio web.

PARA PREGUNTAS O PETICIONES

Si tiene alguna pregunta sobre esta Notificación o sobre los temas tratados en la misma, o si desea presentar alguna petición según se ha descrito anteriormente en este documento, por favor comuníquese con nuestro Funcionario de Asuntos de Privacidad:

Funcionario de Asuntos de Privacidad Lighthouse Guild International 15 West 65th Street New York, New York 10023 212-769-6212